martes, 5 de julio de 2011

LA BOMBA ORSINI



Historia.
Bombas creadas por el revolucionario italiano Félix Orsini y sus cómplices Pieri, Gómez y Rudio. El primer uso que le dio Orsini a su invento fue para atentar contra Napoleón III el 14 de enero de 1858, provocando nueve muertos y cincuenta y seis heridos. Fueron ampliamente utilizadas por los anarquistas de finales del siglo XIX y principios del XX. El 13 de marzo de 1881 Alejandro I fue víctima de una de ellas y el Atentado del Liceo fue perpetrado con una bomba Orsini, aunque en este caso cargada de dinamita, más segura en el manejo pero menos rompedor, en vez de fulmitano de mercurio.

Estructura.
De forma cilíndrica, estaban formadas por dos cuerpos atornillados. El espesor de las paredes en la parte inferior era de 1 centímetro e iba adelgazándose hasta llegar a los 5 milímetros en la parte superior. Al lanzarlas la parte inferior debía colisionar contra el suelo para que las veinticinco chimeneas cebadas con cápsulas de fulminato de mercurio explotaran. Los 135 gramos de explosivo con las que iban cargadas destrozaban el envoltorio de fundición provocando un gran número de fragmentos y daños.

Curiosidad.
El templo de la Sagrada Família de Barcelona, iniciado por el arquitecto Gaudí, contemporáneo a los hechos, se encuentra la representación escultórica de una bomba Orsini sostenida por un anarquista y entregada por una garra y denominada "la Tentación del Hombre". Esta escultura se realizó dos años después del atentado en el Liceo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario