miércoles, 27 de julio de 2011

ORSINI en la ENCICLOPEDIA DEL METAL

http://www.metal-archives.com/bands/Orsini/3540330965

ORSINI conspiracy 9


Santiago Salvador Franch tenia 28 anys quan va llençar les dues bombes al Liceu.
Havia nascut el 1865 a Castelserás, un poble de Terol. Es va dir que era fill d’una família de petits propietaris agrícoles. Havia estat varies vegades a Barcelona treballant de cambrer, taverner i jornaler. També es va dir que s’havia dedicat al contraban de vi, alcohol i sal i que mentre era a València va ser detingut.
A Barcelona la seva vida canvià, es va casar i, també, va entrar en contacte amb els grups anarquistes. Sembla que és al carrer Sant Oleguer i a una cafeteria, bar o cerveseria del carrer Diputació on entra en contacte amb grups llibertaris. Segons transcrivia La Vanguardia, en el judici, Salvador (S) admet a preguntes del fiscal (F):
<<F. —Antes del 7 de noviembre del año pasado hacía mucho tiempo que usted estaba afiliado á la secta anarquista?
S. —Yo no estaba afiliado á ninguna secta, era tan sólo aficionado á la anarquía desde unos 3 años.
F. —Cómo le entró esa afición?
S. —Leyendo El Productor, otros periódicos y libros filosóficos; y concurriendo á meetings y á centros determinados, como el de la calle de San Olegario, en los cuales se propagaba la idea anárquica.
A la transcripció del judici apareguda a LaVanguardia parla de les motivacions que el porten a preparar l’atemptat, l’adquisició de les bombes i que va passar el dia que les va llançar a la platea del Liceu:
F. —Al tener noticia de la explosión de la bomba en la Gran Vía, ¿qué pensó?
S. —No pensé nada, sino que estaba bien hecho.
F. —Se le ocurrió cometer el crimen del Liceo?
S. —No, señor; porque yo no estaba dispuesto á realizar algún hecho determinado, sino á amoldar mi conducta á las circunstancias; sólo sentía el deseo de luchar contra la burguesía y contra los males que afligen á los obreros.
F. —Pues V. ha hecho y ha firmado algunas indicaciones por las que le pregunto.
S. —He firmado todo cuanto me han presentado, sin fijarme siquiera en ello.
Declara que de Valencia vino á esta ciudad, y pensó adquirir bombas para poner en prácticasus doctrinas, que, conociendo como anarquista de acción á su paisano Mariano Cerezuela, pidióle dos bombas cargadas, y éste se las entregó, dándole además, una caja de pistones.
F. — Donde guardó las bombas?
S. — En el baúl, entre 1a ropa.
F. —Dijo a alguien que usted las tenía?
S. —Únicamenteá mi esposa; con el objeto de evitar que se lastimase.
(…)
F. —Cuando arrojó las bombas?
S. —El día 7 de Noviembre del año pasado, dije á mi mujer que sacaba las bombas, porque en casa constituían un peligro; me las metí dentro de la faja; y me fui directamente al Liceo.
F. — Usted sabía que aquella noche se inauguraba la temporada?
S. — Si señor.
F. —Sabía que concurriría al Teatro todo lo más significado y distinguido de la sociedad barcelonesa?
S. —Precisamente por eso.
F. — ¿Tomó asiento en el 5.° piso, y estuvo rodeado de espectadores?
S. —Un rato tuve á mi lado al inspector Olalde, y siempre á varias personas desconocidas.
F. — ¿Dejó transcurrir el primer acto de la ópera que se estaba cantando, con el objeto deque se llenase el teatro, y durante el 2º acto arrojó las bombas?
S. —Sí, señor.
Añadió que las tiró sin hacer ningún esfuerzo; que ignoraba si ambas habían estallado; que de momento se quedó, saliendo luego como todo el mundo; que llevaba una pistola en la mano debajo de la blusa para defenderse, y un frasco de veneno, que le había entregado Cerezuela, para suicidarse si caía en poder de la autoridad.>>
Seguim llegint el que, de la seva fugida, deia Santiago Salvador al judici:
<<F. —¿A qué hora llegó usted á su casa?
S. —Sobre las once de la noche.
F. — ¿Contólo ocurrido á su mujer?
S. — Se lo dije á mi mujer, y se puso á llorar.
(…)
F. —V. se fue á casa de Jaime Prats?
S.— No señor; el día siguiente encontré por casualidad á Prats, y le pregunté si sabía algún sitio en donde yo pudiese dormir; me proporcionó un cuarto en casa deSogas; dormí en ella no con el propósito de ocultarme; luego me cansé, y me fui a San Feliu de Llobregat en donde vivía un matrimonio amigo, y de mi pueblo; al cabo de 3 ó 4 días, supe que la guardia civil practicaba registros; volví á mi casa; de aquí marché á Barbastro en donde pasé un día; después al bajo Aragón, a Castelserás, mi pueblo; visité enseguida á mi íntimo amigo Antonio Alfaro; estuve un día en su casa; y por último me trasladé á Zaragoza huyendo de la persecución que se me hacía.
(…)
F. —Se refugió en la habitación que su primo Julio Sancho ocupaba en Zaragoza?
S. —Sí señor.
F. —Cuando la policía vino á llamar al piso, su primo se resistió á abrir?
S. —Vaciló por razón de la hora.
F. —Cómo se verificó la aprehensión?
S. —Salí al encuentro de la policía, disparé un tiro que no salió, y el otro me lo quedé.>>
Quan en el judici intervenen l’advocat de la defensa (D) i el president (P) continua explicant les seves motivacions i dona més informació sobre els instants en els quals va cometre l’atemptat:
<<Reconoce la bomba y el frasco que hay sobre la mesa del secretario.
Defensa.— ¿Qué móviles impulsaron á usted á la comisión del delito?
S. —Mi deseo era y es destruir la sociedad burguesa, á la cual el anarquismo tiene declarada guerra abierta; y me propuse, atacar la organización actual de la sociedad para implantar el comunismo anárquico.
(…)
D. —¿Cuando usted arrojó la bomba se hallaba en circunstancias que favorecían su huida?
S. —No; me hallaba rodeado de mucha gente.
Pre.—Al arrojar las bombas usted se hallaba de pié en un pasillo del 5° piso del teatro?
S. —Sí, señor.
Defensa de Prats.-Vd conoce a  José Prats?
S. —Le había visto algunas veces en el Círculo de la calle de San Olegario; le conozco, pero sé que se llama Prats porque me lo han dicho por el camino.
Def.— ¿Usted propuso á Prats que le ocultase en su casa?
S. —No, señor; le encontré por casualidad, y como me sentía malo le supliqué que me procurase un cuarto para dormir, y me acompañó á casa de Sogas.
Def.— ¿Usted explicó el hecho á Sogas ó á Prats?
S. —A ninguno. .
Def.—Y á Alfaro?
S. —Tampoco.
D. —Usted se propuso matar á alguna persona determinada?
S. —No, señor; quise atacar á la burguesía en general; me era indiferente matar á unos o á otros; y mi deseo consistía en sembrar el terror y el espanto.>>

Es curiosa la fugida de Santiago Salvador un cop comès l’atemptat: marxa a casa i confesa a la seva esposa el que ha fet, més tard, intranquil i llegint els diaris, decideix marxar a Sant Feliu de Guíxols i, al cap de poc, retorna a Barcelona, per marxar de nou, ara a l’Aragó. El seu itinerari és Barbastro, Alcanyís, Castelserás i finalment Saragossa on és detingut l’1 de gener. En el moment de la seva detenció es dispara un tret “en la región lumbar lateral derecha” provocant-li una ferida de 12 cm.
A Saragossa estarà pràcticament un mes a la sala de presoners de l’Hospital fins que serà portat a Barcelona en tren acompanyat d’un inspector de policia, un tinent i tres guàrdies civils. Ingressarà a la presó d’Amàlia, a l’infermeria on està lligat amb “una cadena que pende de una fina argolla empotrada en el techo de la habitación”.
En aquell moment el sumari està quasi llest. Son 4176 planes, totes juntes fan 58 centímetres d’alçada .Hi ha 27 persones detingudes en relació als fets del Liceu. Finalment, quan comenci el judici el número quedarà molt reduït: dues persones han mort a la presó, sis han estat declarats culpables i ajusticiats per l’atemptat de la Granvia i quatre més han estat condemnats a cadena perpètua pels mateixos fets, deu no són jutjats i dos més es troben en rebel·lia. El judici 4.441 es farà amb tres persones assegudes  a la banqueta dels acusats:  Santiago Salvador com a autor dels fets, José Prats Trilla, que li dona alberg aBarcelona i l’ajuda a la fugida, i Antonio Alfaro Inés, amic de Castelseràs que l’acull a aquesta població. El fiscal demana pena de mort de Santiago Salvador per 20 assassinats consumats, 27 de frustrats i estralls; el defensor 18 anys, 8 mesos i un dia per estralls. Se li apliquen els agravants d’alevosia i premeditació. El judici serà amb jurat: es convoca a 42 persones, es presenten 31 i són escollits 12 i dos suplents. Per guiar el procés hi ha tres magistrats.
Santiago Salvador va ser condemnat a mort.Es va demanar l’indult. Mentre això passava Salvador va experimentar una transformació i es convertí en una persona piadosa. Quan li va ser denegat tornà a renegar de la religió. Les dues persones que l’acompanyen seran declarades innocents.
El 1894 se li notificarà la sentència i entrarà en capella. El botxí Nicomedes Méndez possarà fi a la vida del terrorista. UNa gran munió de gent assiteix a l'espectacle. Com es costum l’atendràn la Confraria de la Santíssima Sang i la dels Desamparats.El seu cos restarà tot el dia al Pati del Corders de la presó d’Amàlia on avui hi ha la plaça Folch i Torres.

jueves, 21 de julio de 2011

ORSINI en www.xxruidoxx.blogspot.com


Ya habia hablado de los dos temas que pusieron de adelanto, y al poco pusieron el disco entero en el Bandcamp y ahora me lo han mandado al correo.
En el fichero está el libreto y las letras traducidas (inglés y frances)


El disco esta que se sale, sin comentarios. Lo han editado
Orsini Records, Lengua Armada, Potencial Hardcore, Víctimas del Progreso-Crímenes de Estado, Victim Records, y segun el blog de ellos el precio es 5 euros mas gastos de envio.
Esto es lo que pone en el mail:
Una bomba de Orsini es un artefacto explosivo esférico que en lugar de activarse mediante una espoleta o un dispositivo de
tiempo, se activa por contacto mediante unos dispositivos rellenados con mercurio fulminante que rodean la bomba, que explota
al impacto.
De quienes para si eligen un nombre como éste puede descartarse todo indicio de neutralidad, para cuanto menos intuir una clara y rotunda beligerancia tanto dialéctica como musical. Es precisamente esa dualidad la que marca y mejor define a esta nueva banda que ahora nos presenta su primer artefacto sonoro.
Orsini (Libertaria Thrash Conspiracy) a lo largo de las quince canciones que componen este disco de título amenazante y seguro que también profético según su entender, no hacen sino confirmar dicha intuición. Y lo hacen desplegando todo un arsenal de ritmos trepidantes, solos veloces y voces furiosas. Música y mensaje parecen estar una vez más unidos por ese nexo que se revela ineludible para quienes, como ellos, encuentran en la primera el perfecto acomodo desde el cual poder lanzar sus incendiarias proclamas.
Estamos fuera de toda duda ante un grupo conceptual, del mismo modo que también lo es el trabajo que ahora alumbra. Tanto su discurso musical como ideológico discurren por esa senda y contribuyen a su inclusión en dicha categoría. La retrospectiva domina y parece ser el elemento clave y fundacional de este grupo en todos sus aspectos. Es por ello que musicalmente reclama la pasada pero prolífica herencia de algunos de aquellos primeros grupos de thrash metal y hardcore surgidos en la década de los 80 del siglo pasado, interesados en dibujar un no siempre hipotético paisaje de terror, pánico y destrucción, todo ello en medio de un contexto de todavía Guerra Fría y amenaza nuclear entre otros peligros reales. Mientras que ideológicamente reivindica, y se sitúa en consonancia con aquellos capítulos y expresiones más virulentas, incluso realmente sangrientas y despiadadas, de un decimonónico y por tanto casi incipiente movimiento obrero.
De esa combinación aparentemente imposible parte el concepto de esta banda cuyos verdaderos mentores e integrantes se ocultan bajo la máscara de esa misma historia a la que aluden y tratan de representar. De ahí la elección de pseudónimos, como parte de esa reivindicación atemporal de aquellos aspectos de nuestra historia más o menos reciente, los cuales parecen constituir el hilo argumental y la columna vertebral de este proyecto que ahora germina gracias en parte también a la implicación y la contribución de diferentes sellos que han creído en la originalidad y la proyección de este trabajo. Orsini Records, Lengua Armada, Potencial Hardcore, Víctimas del
Progreso-Crímenes de Estado y Victim Records.
A. Souvarin
ORSINI (Libertaria Thrash Conspiracy) - “HASTA LA TOTAL EXTINCIÓN DE LA BURGUESÍA”

http://orsinilibertariathrashconspiracy.blogspot.com/
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000981697022&ref=ts
http://orsinilibertariathrashconspiracy.bandcamp.com/album/hasta-la-total-extinci-n-de-la-burgues-a

miércoles, 13 de julio de 2011

ORSINI - Reseña en www.loadown.org

Orsini - Hasta la Total Extinción de la Burguesía (2011)

Some of the best crossover, hardcore, and thrash metal combined in an album this year that I have heard so far. Orsini is pretty much another Ratos de Porão with a killer punkish attitude. You should all check this one out. Highly recommended for people who like their albums fast as fuck. There is no slow moments here, just a pure punky crossover attack from beginning to end lasting 30 minutes in 15 songs. Give this a go and enjoy...

www.loadown.org

CONSPIRACY 8


La llamada propaganda por el hecho o propaganda por el acto es una estrategia revolucionaria anarquista basada en el supuesto de que el impacto de una acción violenta es mucho más eficaz que la palabra para despertar las energías rebeldes del pueblo. Su puesta en práctica buscaba elevar un conflicto latente al grado de conflictividad explícita, generando un elevado grado de incertidumbre social que obligase a la mayoría a salir de su indiferencia y adoptar posturas distintas para resolver el conflicto.
Este tipo de atentados violentos ha sido denominado generalmente como terrorismo anarquista.
El famoso teórico anarquista Piotr Kropotkin apoyó inicialmente este tipo de práctica, diciendo que «un acto puede, en unos pocos días, hacer más propaganda que miles de panfletos». Sin embargo, él y otros pensadores comenzaron a albergar dudas sobre la eficacia de esta táctica a finales del siglo XIX. «Una estructura basada en siglos de historia no puede ser destruida con unos cuantos kilos de explosivos», publicó Kropotkin en La Révolte.

Historia del concepto
La propaganda por el hecho, en el ámbito del movimiento, fue formulada por primera vez en 1876 por los anarquistas italianos Errico Malatesta y Carlo Cafiero, en un artículo del Boletín de la Federación del Jura en el que decían:
El hecho insurreccional destinado a afirmar los principios socialistas mediante la acción es el medio de propaganda más efectivo y el único que sin engañar y corromper a las masas puede penetrar hasta las capas sociales más profundas y atraer las fuerzas vivas de la Humanidad a la lucha mantenida por la Internacional.
La idea vertida por Malatesta y Cafiero no contemplaba los atentados individuales, sino que hacía referencia a la alteración del orden colectivo: manifestaciones, motines, e incluso, alzamientos. Lo esencial de esta propuesta era que sólo la palabra no era suficiente para conmover al grupo, entendido éste como la sociedad. Estas ideas dieron pie, sobre todo durante los últimos años del siglo pasado, a la realización de toda una serie de atentados que sí lograron sembrar el desasosiego, consiguiendo atraer la atención y evitando que su “desviación” se minimizara o descalificara.
El término fue popularizado por Paul Brousse (1844-1912), un joven médico francés, en un artículo titulado Propaganda por el hecho (Propagande par le fait, en el original) publicado en agosto de 1877, donde analiza el levantamiento obrero de la Comuna de París y otros movimientos revolucionarios como buenos ejemplos de lo que debe ser la acción revolucionaria basada en el principio de propaganda por el hecho.
Uno de los más fervientes defensores de dicha estrategia fue Johann Most, quien alababa estos actos debido a su gran resonancia que tenía entre las masas. Fue así como también se le denominó Dynamost, debido a su método preferido de atentado, la dinamita, si bien nunca estuvo claro si se involucró directamente en alguno.
Entre 1890 y 1900 tuvo lugar en todas partes un periodo de terrorismo anarquista. Muchos artistas y escritores compartían estos atentados ya que según ellos conmover, enfurecer, expresar la propia protesta era la única cosa que podía hacer cualquier hombre sensible y honrado.
En gran parte la propaganda por el hecho se relaciona con la ola de atentados individuales realizados contra monarcas y demás jefes de Estado a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, a manera de magnicidio, regicidio o tiranicidio. En su tiempo estas acciones terroristas, que un principio sólo fueron formalmente desaconsejadas, llegaron finalmente a ser repudiadas por la gran mayoría del movimiento anarquista por los excesos que se llegaron a cometer, habiéndose dado en ocasiones asesinatos a personajes que no detentaban ni tenían relación con el máximo poder político, por la falta de proyección de las acciones cometidas, y porque obstruía el trabajo metódico de las organizaciones anarquistas siendo motivo para la represión de estas por parte de los Estados.

jueves, 7 de julio de 2011

HISTORIA del THRASH METAL

 

Historia del Thrash Metal


ORIGENES

Es muy difícil saber el verdadero origen del thrash, pero este tuvo su origen cuando algunas bandas empezaron a tocar un metal diferente al heavy utilizando elementos del punk lo cual lo hacia muy rapido y más agresivo, aun que a este nuevo estilo se le llamo speed metal siendo pionero Motörhead.
Este sonido no era precisamente thrash metal, era como algo intermedio, ya que no eran ni heavy, ni thrash, ni punk, había unos grupos que tenían más de uno que de otro.
Poco a poco el estilo se fue definiendo y empezaron a salir bandas más agresivas y extremas y cantidad de variantes alrededor de todo el mundo.

HISTORIA Y DESARROLLO DEL THRASH

El thrash pasó por una serie de etapas, principalmente delimitadas por medio de intervalos de tiempo (años), esto no quiere decir que en esa época no hubiesen existido bandas que hacían por ejemplo un tipo de thrash, pero se basa en lo que la mayoría de bandas tocaba.

Etapa 1: Principios de los 80´s – 1985

Este fue la etapa en la que surgió el thrash, en este periodo se lo podría llamar speed metal (aquí será considerado como variante del thrash), las bandas por lo regular se caracterizan por tener un sonido todavía muy parecido al heavy y al punk (unos mas que otros) y por lo regular este sonido no era muy técnico, teniendo también un sonido algo primitivo, contaba con producciones de bajo presupuesto, por lo cual la mayoría de los discos de esta época eran muy sucios y crudos.
El sonido speed, se diferencia por ser bastante veloz (esto no quiere decir que sea mas rápido que otras formas de thrash a pesar de significar velocidad), tener riffs algo punkys (la mayoría de bandas de estos tiempos tenían por influencia aparte de
Motörhead a bandas punketas) pero aun asi tenian solos bastantes melódicos y largos característicos del heavy (aun que no muy tecnicos), una distorsión en guitarra más marcada que en el heavy y una batería mas emparentada con la del punk solo que más rápida y sobre todo el bajo es muy audible y tiene por lo regular una distorsión característica del heavy.

Esta etapa tuvo dos grupos, los que estaban más del lado del heavy y otros que hacían cosas más extremas.
El primer grupo (aparte de los elementos ya mostrados) era más melódico y la voz se parecía más a la del heavy pero más agresiva y no tan entonada, contaba con muchos ritmos de heavy metal en los instrumentos, ejemplos de bandas en esta tendencia son los primeros discos de:
Metallica, Overkill, Megadeth, Whiplash, Anthrax, Metal Church, Nasty Savage, Artillery, Mortal Sin.

El segunda es casi igual pero usaba una voz más violenta (en esos tiempo decían que era voz gutural) más grave y a veces algo rasgada, riffs más agresivos y crudos con distorsiones más enfermas, letras más extremas tocando sobre todo temas satánicos o violencia extrema, baterías mucho más rápidas y atascadas, muchos de estos grupos son las principal influencia para el metal extremo sobre todo para el death y el black, los primeros discos de bandas con esta tendencia son el claro ejemplo de: Venom (a algunos no les va a parecer), Slayer, Kreator, Onslaught, Sodom, Hellhamer(Celtic Frost), Exorcist (este no tan extremo).


Etapa 2: 1985 – 1988
En esta etapa fue cuando el thrash tomo forma y fue también su época de oro. Los riffs ahora se volvieron más densos, la ejecución de los instrumentos mejoro bastante, teniendo una mayor técnica, la voz por lo regular ya no se parecía a la del heavy, era mas agresiva, el bajo ya no era tan audible y la distorsión de este es diferente siendo mayor a la de la otra etapa haciendo que el bajo suene muy golpeado, la batería tuvo sus cambios con partes donde se escuchaba algo lenta pero con el doble bombo a todo pero sin olvidar las partes rápidas heredadas de la otra etapa, también con mejores redobles. Las letras aquí hablaban más sobre temas de política, guerra, inconformidad, violencia (temas clásicos del thrash) y una producción mucho mejor a la anterior generación existiendo bandas bastante limpias.

En esta etapa fundamental hubo 3 grupos:

El primero fue el thrash con todavía mucha influencia del heavy, teniendo la mayoría de elementos de la generación pasada, pero con riffs más pesados, mejor tecnica en todos los instrumentos, bateria más elaborada con ritmos muy bien hechos y no recurriendo tanto al clásico tarola, platillo+bombo, muchos de estos grupos son de las más grandes influencias para el power. Los máximos exponentes de esta etapa son (por supuesto álbumes después de 1984): Metallica, Megadeth, Testament, Metal Church, Nasty Savage, Anthrax, Voivod y Onslaught (aquí no me equivoque estas dos ultimas bandas dejaron su lado extremo).

 El segundo grupo, es el thrash clásico, mucho mas agresivo que el grupo anterior, este sonido es el más característico del thrash y con el sonido tan particular que lo caracteriza y por lo regular el tipo de temática en las letras clásicos (guerra, política, rebeldía, etc), teniendo los elementos musicales que se mencionaban anteriormente.
Por mencionar algunas bandas: Overkill (aun que con una voz muy a la heavy), Exodus, Kreator (después del Pleasure to Kill), Destruction, Deathrow, Nuclear Assault, Sodom, Necronomicon, Dark Angel, Death Angel, Possessed (después del Seven Churches).

La tercera era la parte más extrema, estas bandas se caracterizan por contener elementos de death metal (algunos darían origen al death), con riffs mucho mas pesados, densos y ser lo más extremo que había en esos tiempos, y fue de las principales influencias para el death; aun que también influenciaron un poco al black (el caso de Celtic Frost), pero no tanto como el speed diabolico que se habia dado tiempo atrás. Este tipo de música realmente no era muy popular a excepción de Slayer. Algunas bandas con este sonido: Slayer, Possessed (su primer disco), Celtic Frost, Pentagram (Chile), Sepultura (primeros discos), Terminal Death, Rigor Mortis, Nihilist.
Aquí todavía se puede hablar de un cuarto grupo (no todos lo toman en cuenta) de las bandas de thrash que empezaron a convertirse en black, pero aun así sonaban parecido al thrash, como el caso de Bathory, Sarcofago, Vulcano, etc.
Y todavía se puede hablar de un quinto el cual fue el thrash crossover, este mezcla el thrash con el hardcore (suena muy diferente al metalcore) siendo de los grupos más representativos Ratos de Porao y Excel.

Etapa 3: 1989 – Primera mitad de los 90´s

En esta etapa tuvo cosas buenas y malas, una de las malas es que el thrash a nivel comercial empezó a perder mucha fuerza, sobre todo por el surgimiento del grunge, las disqueras comenzaron a preferir el sonido fresco del grunge y muchas bandas empiezan a sacar álbumes malos ya sea por que se les acabaron las ideas o porque hacen un intento desesperado por comercializarse adaptándose a la moda de la época, como el caso de Metallica, Anthrax ( a esta se le ocurrio la “grandiosa” idea de combinar thrash con hip-hop), Sepultura (aun que al principio de esta etapa saco excelentes trabajos).

Pero aquí a pesar de que empieza la decadencia del thrash, hay un lado maravilloso a aparte de muchos buenos discos de thrash clasico que siguieron saliendo, en estas fechas surge el hijo del thrash, el death, y muchas bandas empiezan a combinar estos sensacionales sonidos (sobre todo porque el thrash empezó a evolucionar), este hibrido suena muy bien y es muy parecido al grupo tres de la etapa anterior pero con una distorsión de death en guitarras (pero con algo de la de thrash sonando excelente), una bateria muy parecida a la del thrash (aun que a veces con muchos ritmos exclusivos del death), un bajo de death y voces más parecidas al thrash aun que un poco mas rudas, aun teniendo riffs un poco más melódicos que el death tradicional (no confundir con melodic death).

 Algunos grupos característicos: Sepultura (Beneath the Remains y Arise), Cancer, Massacre (Florida), Incubus (US, no confundir con los heavy o con los que son gays) y algunos grupos que después se convertirían en death metal puro como Death y Malevolent Creation (estos no contarían). Por desgracia este subestilo no es muy extenso ya que la mayoría de bandas tendieron hacia algún lado de la balanza (ya sea death o thrash).

A parte de esto surgio una corriente nueva que para muchos no es thrash y practicamente es propiedad exclusiva de una banda buena pero muy polemica, Pantera. Este sonido se caracteriza por una distorsión llamada gloove en guitarras, voces agresivas principalmente gritos rabiosos minimamente guturales y no rasgados, batería muy diferente a la del thrash tradicional, más pareciendose a ritmos más tradicionales como el del heavy metal o de algunos tipos de rock, pero mas extrema ocasionalmente acompañada de doble bombo (no siempre) y redobles clásicos del rock, este thrash es más lento que el tradicional y a pesar de ser muy agresivo es muy digerible y es fácil de comercializar. Los máximos representantes son Patera pues es estilo unico de esta banda pero algunas desidieron imitarlo como Sepultura en el Choas A.D. y los suecos Messhugga. Este sonido seria la mayor influencia para el Aggro y el Metalcore, pero tenemos que decir Pantera nunca le bajo a su estilo al estar rodeado de bandas Aggro y aun que fue bastante popular en su tiempo.

A la segunda mitad de los 90’s el thrash prácticamente desaparece, sobre todo a la carencia de sonidos nuevos, las bandas solo tocaban en vivo para revivir sus momentos o sacaban discos que por lo regular eran malos o no tan buenos como los de los de antes, algunas bandas empezaron a convertirse en Aggro como Metallica y algunas bandas de thrash se empezaron a desintegrar y los integrantes formaron grupos de Aggro como Damage Plan (ex- Pantera) y Soul Fly (ex-Sepultura).

EL THRASH EN LA ACTUALIDAD

Últimamente parece que el thrash esta reviviendo, muchas bandas pilares de este gran estilo están volviendo a sacar discos y por lo regular buenos (no tan buenos como los de antaño) y dando excelentes giras alrededor del mundo, también están saliendo varios grupos nuevos tocando thrash de la vieja escuela principalmente en Suecia como The Haunted, Bewitched, Witchery, esperemos que este grandioso estilo nos traiga sorpresas en el futuro.


... y por supuesto, ORSINI.

martes, 5 de julio de 2011

LA BOMBA ORSINI



Historia.
Bombas creadas por el revolucionario italiano Félix Orsini y sus cómplices Pieri, Gómez y Rudio. El primer uso que le dio Orsini a su invento fue para atentar contra Napoleón III el 14 de enero de 1858, provocando nueve muertos y cincuenta y seis heridos. Fueron ampliamente utilizadas por los anarquistas de finales del siglo XIX y principios del XX. El 13 de marzo de 1881 Alejandro I fue víctima de una de ellas y el Atentado del Liceo fue perpetrado con una bomba Orsini, aunque en este caso cargada de dinamita, más segura en el manejo pero menos rompedor, en vez de fulmitano de mercurio.

Estructura.
De forma cilíndrica, estaban formadas por dos cuerpos atornillados. El espesor de las paredes en la parte inferior era de 1 centímetro e iba adelgazándose hasta llegar a los 5 milímetros en la parte superior. Al lanzarlas la parte inferior debía colisionar contra el suelo para que las veinticinco chimeneas cebadas con cápsulas de fulminato de mercurio explotaran. Los 135 gramos de explosivo con las que iban cargadas destrozaban el envoltorio de fundición provocando un gran número de fragmentos y daños.

Curiosidad.
El templo de la Sagrada Família de Barcelona, iniciado por el arquitecto Gaudí, contemporáneo a los hechos, se encuentra la representación escultórica de una bomba Orsini sostenida por un anarquista y entregada por una garra y denominada "la Tentación del Hombre". Esta escultura se realizó dos años después del atentado en el Liceo.

domingo, 3 de julio de 2011

CONSPIRACY 7





Sante Gerónimo Caserio.

A las 9,15 de la noche, el Presidente de la República Carnot salía de un banquete que se dio en su honor en el Ayuntamiento de Lyon y subía a su "landau" escoltado por un pelotón de coraceros a caballo para trasladarse en compañía del general Voisin, gobernador militar de Lyon, el General Vorius, jefe de su casa militar y del Dr. Gailleton, alcalde de Lyon, a la opera.
Súbitamente, al pasar junto a la fachada oeste de la Bolsa en la rue de la Republique, un hombre joven se abrió paso entre las filas de lioneses que aplaudían al Presidente dirigiéndose hacia el costado derecho del coche donde el Presidente saludaba con la mano a su pueblo y sorteando el caballo del coracero que le protegía se sujetaba a la portezuela del coche con la mano izquierda mientras que levantando la derecha armada de filoso puñal hundía éste violentamente en el cuerpo del Presidente al grito de "¡Viva la Anarquía!".

-Veamos Caserio ¿por qué habéis querido matar al Presidente de la República? ¿Tenéis algún resentimiento contra él?

-No, era un tirano. Lo maté por eso.

-¿Eres anarquista?

-Sí. Me enorgullezco de ello.

-¿Por qué le habéis matado?

-Lo diré al Jurado. El conocerá el móvil que me ha hecho actuar. Yo explicaré mis razones.

-¿Tenéis cómplices?

-No. Actúo yo solo,  sin ser empujado por nadie.

-¿Conocéis a alguien en Lyon? ¿Tenéis relaciones aquí?
-Ninguna. No conozco la ciudad. Siempre he trabajado lejos de aquí, en Vienne, en casa de un panadero, hace un año.
-¿Cómo has dado la puñalada al Sr. Carnot?
-Yo avancé rechazando al caballo de un coracero. Llevaba un Puñal. No tuve más que levantar la mano. Ví el bajo vientre del Presidente y dejé caer con fuerza mi brazo gritando ¡Viva la anarquía! La gente se echó sobre mí, me tiraron, me molieron a palos. Los agentes me llevaron al puesto de Policía.
-¿Insistís en que no tenéis cómplices?
-Sí, pero a propósito ¿el Presidente ha muerto?

El Juez Benoist no le contestó, y Caserio que parecía pensar que su víctima había sucumbido, cosa que no sabía debido al aislamiento en que se le había mantenido, no pudo disimular su satisfacción. Sonrió y levantando la mano izquierda hizo el simulacro de golpear con un cuchillo.
Declaró también que le iban a matar inmediatamente después de atacar al Presidente y se extrañaba de estar aún vivo. Dijo:

-Si yo hubiera sabido o previsto esta circunstancia, me habría puesto a correr conservando mi sangre fría y disimulándome entre la multitud hubiese gritado con todas mis fuerzas ¡Viva Carnot!
Soy absolutamente responsable de mis actos, declaró Caserio cuando el Fiscal le preguntó.

-¿Por qué mató a Carnot?

-Porque hizo subir a mis compañeros (Vaillantt, Emile Henry y Ravachol) a la guillotina... Mi patria es el mundo, contestó Caserio.

-¿No tuvo un momento de duda pensando en el acto que iba a cometer?
-No, vine directamente para ejecutarlo.

-Cuando apuñaló al Presidente y éste le miró ¿supo sostener su mirada sin bajar los ojos?

-Sí, no me hizo ninguna sensación, dijo cínicamente.

-¿Dónde quiso golpear?

-En el corazón, pero mi brazo se desvió. Luego grité: ¡Viva la anarquía! Y por eso me detuvieron.

-¿Odia Usted a todos los Jefes de Estado?

-Sí, a todos. Soy anarquista.


A las 4,30 de la madrugada del 16 de agosto penetran en la celda 41 el señor Raux, acompañado por el doctor Blanc, el padre Porthus y su abogado defensor. Despiertan al reo con dificultad. Caserio comprende enseguida que es el final. Palidece y un temblor general se apodera de él. Le preguntan si tiene algo que revelar. Dice que no. Le preguntan si desea la asistencia del sacerdote. La rechaza. No podía vestirse por sí mismo debido al temblor de la manos y tuvieron que ayudarle a ponerse los pantalones. Le ofrecen una bebida reconfortante. La rechaza también. Con la cabeza baja se encierra en un profundo mutismo. El verdugo le ata las manos, corta el cuello de su camisa y le hace subir al furgón. Caserio llora y sus dientes castañean. Al llegar a la guillotina tienen que sostenerle para que no caiga desmayado. El verdugo le hace arrodillarse y coloca su cabeza en el hueco del tajo bajo la cuchilla. Caserio intenta gritar, pero su voz ronca sale apagada, apenas audible. Raux sin embargo le oyó decir: "¡Viva la anarquía!".